Mujeres en Estado de Embarazo

Ejercicio en Mujeres en Estado de Embarazo

Introducción:

Se denomina embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como   sinónimos.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir fuera del útero sin soporte médico).

Durante e inmediatamente después del embarazo, las mujeres representan un reto único para los fisioterapeutas, debido a que el trabajo que se realiza debe ser programado y organizado de tal forma que no se afecte ni a la madre ni al niño, y siempre va a estar diseñado para mejorar la condición de salud de ambos.

El embarazo es un momento de profundos cambios a nivel físico (músculos y articulaciones)  y emocional y debe representar en condiciones normales un estado de bienestar.

Signos presuntivos del embarazo

Fatiga

Un signo de sospecha del embarazo es el cansancio, caracterizada por astenia, debilidad y somnolencia.

Interrupción de la menstruación

Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación se notará la ausencia de menstruación. El cese de la menstruación en una mujer sana en edad reproductiva y sexualmente activa, que hasta entonces ha tenido un ciclo menstrual regular y predecibles, es un signo muy sugestivo del embarazo.

Gustos y antojos

El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos, bebidas y olores como el humo de los cigarrillos. No satisfaga antojos con alimentos de alto contenido calórico, cuyo poder nutritivo sea bajo.

Deseos frecuentes de orinar

A medida que se extiende el útero, oprime la vejiga. Por tanto, ésta trata de expulsar pequeñas cantidades de orina, y muchas mujeres sienten deseos frecuentes de orinar desde la primera semana tras la concepción; quizás necesiten ir al baño cada hora.

Cambios en las mamas

Ocurre congestión y turgencia en los senos debido al factor hormonal y la aparición del calostro. Puede aparecer en etapas precoces de la gestación por el aumento de la prolactina, entre otras hormonas. Las areolas se vuelven más sensibles e hiperpigmentadas.

Manifestaciones cutáneas

Existe una hiperpgmentación de ciertas áreas de la piel durante el embarazo. Aparecen también en algunas embarazadas estrías abdominales y a nivel de las mamas. En otras pacientes se nota la aparición de cloasmas (máscara del embarazo) a nivel de la piel de la cara.

Cambios mecánicos:

Centro de gravedad:

Se desplaza hacia arriba y hacia delante por el aumento del tamaño del útero y las mamas. Esto requiere compensaciones posturales

Postura:

La postura de la futura madre cambia, los hombros se desplazan hacia adelante, la espada se arquea un poco y los brazos cambian de posición por el aumento del tamaño de las mamas.

Al cambiar el centro de gravedad, la zona lumbar cambia de postura, el útero gestante desplaza la zona lumbar hacia adelante, implicando un esfuerzo mayor para los músculos de la espalda y favoreciendo la aparición de dolor a nivel lumbar.

Es importante tomar en cuenta que los cambios de postura que se generan en el embarazo no se corrigen posterior a este, sino que la mujer aprende en este período a mantener una postura inadecuada.  Por lo que hay que realizar trabajo de corrección después del parto.

Equilibrio:

Al aumentar de peso y redistribuirse la masa del cuerpo se dan compensaciones para mantener el equilibrio.

La forma de caminar de la mujer suele cambiar, empieza a caminar con una base de sustentación más amplia.

Alteraciones inducidas por el embarazo:

Diastasis de los rectos abdominales: Separación de los músculos del abdomen en la línea media, su etiología es desconocida pero por ello se interrumpe la continuidad del recto abdominal.

Dolor de espalda postural (Lumbalgia): El dolor se da por cambios en la postura generados por el embarazo, aumento de la laxitud ligamentaria y reducción de la función abdominal.

Dolor sacroilíaco: El dolor suele ubicarse en la porción posterior de la pelvis y se describe como un dolor lacerante y profundo en las nalgas, distal y lateral a L5 S1. El dolor puede irradiar por la porción posterior del muslo o la rodilla pero no por el pie.  Los síntomas aparecen al permanecer mucho tiempo sentada, de pie, caminando, al subir escaleras. El dolor no se alivia con el descanso y con frecuencia se agudiza con la actividad.

Várices: Empeoran durante el embarazo por el aumento de peso del útero, por la estasis venosa en las piernas y por  el aumento de la distensibilidad de las venas.

COMO PODEMOS AYUDARLES

El embarazo es una etapa de la vida de la mujer que normalmente se desarrolla sin complicaciones, sin embargo, algunas veces se asocia  a dolores de espalda, dolores en caderas y rodillas, piernas recargadas, dolores en pies, entre otras situaciones que se pueden presentar.

Después del parto se presentan otras molestias por las malas posturas desarrolladas durante el embarazo y se asocian ahora las molestias musculares y articulares que se generan por las posturas adoptadas durante la lactancia, que generan principalmente dolor de espalda y de brazos.

Por esta razón, invitamos a las futuras madres a optimizar su estado físico y emocional durante esta etapa de sus vidas, participando de nuestros programas de terapia física y nuestros programas de ejercicios, especializados en mujeres embarazadas, encaminados a promover un buen desarrollo y bienestar físico, tanto para la madre como para el niño. Las mujeres interesadas en participar, pueden comunicarse con nosotros.

A su servicio,

Clínica Hygeia, Mejorando su vida.

info@terapiafisicaencostarica.com

 

Comentarios

  1. Ericka Dominguez dice:

    Si estos reportes los hubiesen dado hace varios años, talvez muchas mujeres no sufririan tanto el embarazo. Y muchas adolescentes no se arriesgarian a tener un embarazo temprano.Gracias por darnos esta información ya que no todo el mundo tiene las fuentes necesarias para informarse.

    • Gracias por su comentario. Ahora conocemos que por estos medios podemos informarnos e informar a nuestros seres queridos para que sepan como manejar estas situaciones.

  2. Rosa Hernandez Reyes dice:

    El embarazo es una de las etapas mas lindas de la vida de una mujer.
    Es bueno conocer que la Terapia Fisica también ayuda en el proceso.
    Yo espero a mi nieto…por eso busco información sobre el tema… muchas gracias.

    • Gracias por tomar su tiempo y compartir su comentario. Cualquier ayuda que necesite sobre el embarazo para el nacimiento de su nieto con gusto le podemos ayudar y brindarle a la futura mamá terapia física para que ella y su bebe estén evitando todo riesgo posible.

  3. Durante el embarazo ocurren cambios en el cuerpo de la mujer relacionados fundamentalmente con las hormonas y el aumento de tamaño del útero.

Opina

*